Jorgitox MKI

El propósito del proyecto fue el de tomar una caja comercial que por algún motivo concreto posea una relación construción/precio interesante (las JungSon tienen manufactura china) y “retocarla” para conseguir un producto mucho mejor en resultados sonoros.
En este proyecto las mejoras han consistido en:

  • Reforzamiento de la construcción interna,
  • Sustitución de drivers y filtro divisor de frecuencias,
  • Diseño de un filtro a medida y
  • Sintonización de la salida bass-reflex.

A continuación se detallará el trabajo realizado por el forero Luismaxxx utilizando sus propias palabras:

“Lo primero que hice al recibirlas fue desmontar los altavoces y el filtro y sacarlos fuera de la caja, sin piedad, también todo el abundante relleno que tenían para intentar corregir una inadecuada compilancia entre volumen de caja y altavoz de graves.
Esto lo tenía planeado a priori, ya que en los datos técnicos de JungSon venía especificado qué altavoces monta y en las fichas de Vifa las características y dimensiones de los mismos.
Así pude planear previamente por cuáles iban a poder ser sustituidos.
En el caso del tuiter, dado que Vifa utiliza un diametro de chasis “estándar” de cuatro pulgadas, se podía sustituir por cualquier otro Vifa, ScanSpeak, Peerless o Seas.
En el caso del midwoofer, como va montado sobre el frontal (no enrasado) sólo se debía cumplir la premisa de que el hueco existente fuese suficiente para el nuevo driver.

Resultó ser que cualquier modelo de Seas a partir del 2007 (el nuevo chasis encaja milimétricamente, ya que me han servido hasta los agujeros de la tornillería). He aquí los Vifa originales, tipo OEM de la serie TC (la gama más básica de la firma):

En las fotos se puede obervar el tamaño minúsculo del motor y en directo se comprueba además la ligereza y fragilidad de un chasis de plástico nulamente ventilado. En resumen, un altavoz muy cutre que se puede encontrar también en cajas de Marcas como Elac, AE, etc…
La comparación directa con el Seas Prestige no deja lugar a la duda:

Este es un altavoz nuevo, excelentemente construido, con un chasis que permite una perfecta ventilación de bobina y suspensiones, un motor de gran tamaño (con un imán de 110mm) que baña una bobina con gran desplazamiento lineal y con hasta 2cm. de desplazamiento máximo sin daño.
Los parámetros T/S los hacen ideales para una caja tipo monitor de entre 15 a 20 litros de volumen interno. Todo por un precio absolutamente accesible para cualquiera: 70€.
Ni hay necesidad, ni se gana mucho más recurriendo a altavoces esotéricos o carísimos. No tiene sentido gastarse más de 200€ en un altavoz salvo por irreprimible fetichismo.

El tuiter pudo haber sido casi cualquiera,  pero por “ir a juego” elegí también un Seas Prestige.

Decidida la materia prima procedí a retocar la caja.

Procedí a reforzar interiormente la caja original (lateral y centralmente), así como a modificar el tubo reflex. El original es un tubo de cartón al que he añadido un tubo más largo de 5cm. de diámetro y concéntricamente unido a este y pegado otro de PVC de 5mm. de grosor y 4cm. de diámetro interno. De este modo he conseguido situar la sintonía en 40 Hz., que es la frecuencia perfecta para la amortiguación ideal del cono, con dos picos de impedancia perfectamente simétricos.

A la caja original -muy bien construida, por cierto- le he añadido piezas de DM de 19mm. cortadas a medida y encoladas tanto en la pared superior como en la base, duplicando así el grosor total. En las paredes laterales he añadido refuerzos verticales de DM desde la base y techo hasta el refuerzo central horizontal, además he pegado una o dos capas de tela asfáltica según zonas y sobre ella guata o espuma también según en qué zonas.
El resultado es el de un recinto suficientemente inerte para mi gusto.
El límite era no superar los 20 kilos por problemas de envío y eso (y no tener una báscula a mano) ha hecho que en el último momento me cortará con añadir más madera.
Y por último tenemos el filtro divisor, el que indudablemente es el “alma sonora” de la caja, amén del  máximo responsable de que la caja suene como suene, altavoces aparte.
Luego, después de testar que todas las mediciones están OK, lo “sello” con abundante cola y cubro con guata.
El filtro utilizado es un filtro paralelo de segundo orden. Un circuito muy clásico. He tenido que trabajar mucho sobre los valores de los componentes para adecuar la respuesta, pues el escalón frontal que en teoría ayuda con la alineación de fase, también produce -por efecto de difracción- un bache de respuesta sobre los 3 Khz, así que he intentado rellenarlo variando la Q del filtro alterando las caídas teóricas de los altavoces. Esto es algo difícil de explicar si no se sabe algo del tema…

Sobre los componentes en sí, he utilizado condensadores de polipropileno normales, baratos, pero de muy baja tolerancia, una bobina principal de nucleo con muy baja resistencia óhmnica y resistencias mox o cerámicas según en qué punto. Digamos que los he seleccionado pensando en lo que objetivamente influye en el resultado, sin caer en esoterimos ni en precios absurdos”.

Pruebas varias

Hilo en donde se narra el proceso, aquí

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comentarios
  1. agustin dice:

    hola me podrias decir los driver seas que montastes en las jungson.los modelosde seas-y como hiciste el filtro componentes con sus valores y marcas-y hacerme un croquit de como se hace-volumen del recinto y medidas del tubo bass réflex y donde va-no entiendo mucho de los filtros-y me gustaría hacer esa caja pero con un terminado normal.no curvo como la jungson-y el frontal si podría hacerlo con el agudo mas atrás-un saludo

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