A grandes rasgos

Publicado: 22 septiembre, 2010 en El sistema

El sistema de Alta Fidelidad

Prácticamente en cualquier lugar que se consulte, podrá leerse que un equipo de Alta Fidelidad está compuesto por al menos una fuente de sonido (llámese lector de CD, plato, DVD, …), una electrónica determinada (amplificador integrado/previo + etapa) y al menos un par de cajas acústicas. Los cables se sobreentienden. Y razón no le falta a quien así ha denominado al hardware necesario para que el conjunto comience a sonar, pero ocurre que nos olvidamos de lo que convierte a los cacharros en el objeto de nuestra afición: lo que nuestros oídos codifican o entienden como calidad de sonido.

Es esto último lo que una fuente, una electrónica y unas cajas no pueden hacer por sí solas, ya que necesariamente estas últimas resonarán en un habitáculo establecido, dando por ende que un sistema sonará tan bien o tan mal como lo permita la sala en donde se encuentre circunscrito. Muchos aficionados intentan justificar con cables o piezas esotéricas la carencia de calidad de su sistema, que por precio y marca tendría que sonar bien por narices, pero la realidad es que no siempre nos encontramos con el resultado esperado una vez encendemos el conjunto en nuestra sala, el famoso efecto de “en la tienda se escuchaba bien, pero en casa algo no cuadra”.

Aspectos genéricos como la viveza de la sala (excesiva reflexión de las ondas sonoras) o una absorción acentuada, hacen que realmente sea el habitáculo el eslabón débil de la cadena.

Sin ir más lejos, estas gráficas corresponden a mis cajas medidas en zona de escucha “a pelo”, es decir, sin mediar entre ellas ecualización.

Caja izquierda:

Caja derecha:

Qué… patético, ¿verdad? No sólo me estaba perdiendo parte de la película (atención a las brutales caídas por los 50 y los 70/80Hz), sino que además las bolas de graves impedían que tanto las frecuencias agudas como medias perdieran una notoria presencia.

Hasta el próximo día que siga, os dejo las gráficas que actualmente disfruto gracias a la EQ (en mi caso he optado, por facilidad y resultados, por el DRCoP, desarrollado en la web amiga MatrixHifi).

Caja izquierda ecualizada:

Caja derecha ecualizada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s